Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional es definida por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) en 2010 como una profesión sanitaria centrada en el usuario, a la cual le concierne la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación.

Finalidad & Objetivos

La finalidad primordial de la Terapia Ocupacional es posibilitar la participación de las personas en las actividades de la vida cotidiana.

Las y los Terapeutas Ocupacionales logran este resultado trabajando con personas y comunidades para incrementar su capacidad de involucrarse en las ocupaciones que desean y necesitan hacer; o mediante la modificación de la ocupación o del ambiente para brindar mayor apoyo a su compromiso ocupacional.

header manos margarita - Terapia Ocupacional
cofto clm terapia ocupacional 02 - Terapia Ocupacional

Formación & Competencias

Las y los Terapeutas Ocupacionales poseen una amplia formación en ciencia ocupacional, además de en ciencias médicas, sociales, del comportamiento, psicológicas y psicosociales, lo cual los equipa con las actitudes, las habilidades y los conocimientos para trabajar en colaboración con las personas, individualmente o en grupos o comunidades.

Atención Integral

Los Terapeutas Ocupacionales pueden trabajar con todas las personas, incluyendo a aquellas que presentan alguna deficiencia en su estructura o función corporal debido a un problema de salud, o cuya participación está restringida, o aquellos que sufren exclusión social por pertenecer a grupos minoritarios sociales o culturales.

cofto clm terapia ocupacional 10 - Terapia Ocupacional
cofto clm terapia ocupacional 06 - Terapia Ocupacional

Filosofía & Práctica

Las y los Terapeutas Ocupacionales creen que la participación puede ser apoyada o restringida por las habilidades físicas, afectivas o cognitivas del individuo, por las características de la ocupación, o por los ambientes físicos, sociales, culturales, actitudinales y legislativos. Por lo tanto, la práctica de la Terapia Ocupacional se centra en posibilitar que los individuos cambien aspectos de su persona, ocupación y ambiente, o alguna combinación de éstos, para incrementar su participación ocupacional.

Campo de acción & Resultados

La Terapia Ocupacional se ejerce en una gran variedad de ambientes de los sectores público y privado, tales como el hogar de la persona; escuelas; lugares de trabajo; centros de salud primaria y especializada; residencias y viviendas para adultos mayores; centros de rehabilitación; hospitales.

Los usuarios se involucran activamente en el proceso de Terapia Ocupacional.

Los resultados se orientan por los intereses del usuario y se miden en términos de participación, de satisfacción derivada de la participación ocupacional, y/o de mejoría en el desempeño ocupacional.
cofto clm terapia ocupacional 07 - Terapia Ocupacional