Denunciar Intrusismo y Publicidad sanitaria engañosa

El Intrusismo es una actividad delictiva incluida en el Código Penal (Art. 403) y tipificada de forma específica como «El ejercicio de actos propios de una profesión sin el título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio». El Intrusismo por tanto, se circunscribe únicamente a ese hecho y no a otros. En el caso de los cursos de Formación no oficial supuestamente habilitante para el ejercicio de nuestra profesión no podemos hablar en sentido estricto de intrusismo sino de otras circunstancias como podría ser la publicidad engañosa.

Según nuestro criterio la defensa de la profesión se debe hacer desde la más absoluta rectitud y formalidad legal.

Nuestras acciones de defensa de la profesión deben estar siempre dentro del marco de la legalidad. Por tanto, la denuncia de casos de Intrusismo, como infracción a la ley que es, debe hacerse observando en todo caso las vías, tiempos y formas que la misma ley exige:

02. Publicidad engañosa

En los casos de Publicidad engañosa, la vía correcta es la «denuncia administrativa» ante los funcionarios de la Administración territorial o institucional competente, en el caso de nuestra región la Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

01. Ante el intrusismo

En los casos de Intrusismo la vía que la ley marca es la «denuncia penal» en el Juzgado o ante la Fuerza o Cuerpo de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica o Policía Local), competente en el lugar en que se cometió la infracción o en el lugar de residencia del denunciante.​

Recomendación del Colegio

Los Colegios Profesionales, como corporaciones de derecho público tenemos como uno de nuestros fines fundamentales la lucha contra el Intrusismo, no por afán corporativista, sino como garantes que somos de un derecho fundamental como es el derecho a la salud y a una atención sanitaria óptima.

Nuestra recomendación ante cualquier caso relacionado con Intrusismo o Publicidad engañosa en cualquier profesión, y especialmente en las sanitarias, es que se ponga en conocimiento del Colegio Profesional correspondiente que actuará conforme a lo establecido para ello.

stop intrusismo coftoclm - Denunciar Intrusismo y Publicidad sanitaria engañosa

Denuncia el intrusismo

Si deseas poner en conocimiento del Colegio un caso de posible Intrusismo o Publicidad engañosa relacionado con la Terapia Ocupacional hazlo utilizando el siguiente formulario.

    Deseo que el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha me informe del estado de esta denuncia
    SiNo